Vamos a sincerarnos, estás utilizando una hoja de cálculo de gastos todos los meses?
Si respondiste que si, debes estar muy orgulloso de ti mismo.
Si respondiste no, no te aflijas, vamos a comenzar a trabajar desde hoy.
Para nuestra mente creativa es la parte aburrida que tratamos siempre de evitar pero es uno de los pilares para crecer en nuestra profesión y negocio, necesitas saber cuanto estás gastando y en que. Al final quizás te sorprendas de lo mucho que pueden sumar unas pequeñas compras por aquí y por allá.
Para esto vas a necesitar un bloc de notas o una plantilla de Excel que encontrarás al final, si te va más lo digital; además recopila todas tus facturas físicas y digitales o tu extracto bancario del mes.
En tu hoja tendrás una columna para gastos esenciales, gastos no esenciales y gastos operativos.
¿Que ya te estoy enredando mucho?, calma, ya te explico.
Gastos esenciales: los que necesitas para subsistir: alquileres o hipotecas, comestibles, gastos médicos, niñera etc.
Gastos no esenciales: ropa de capricho, restaurantes, entretenimiento, etc.
Gastos operativos: son los pagos y compras de lo que necesitas para que funcione tu negocio. Alquiler de local, materiales de trabajo, secretaria, sueldos, etc.
Ahora ve anotando cada factura o gasto en el renglón que corresponde, al finalizar suma cada categoría, anota los resultados de tu total de ingresos y total de gastos en tu página de balance mensual.
Este ejercicio te ayudará a visualizar que porcentaje de dinero estás gastando en tus gastos comerciales y cuales en gastos no esenciales, te ayudará a balancear.
Si tus ingresos son mayores que tus gastos,
Felicidades, vas por buen camino!!
Si por el contario está todo muy justo o gastas más de lo que ganas, es hora de comenzar a pensar en hacer recortes o buscar fuentes adicionales de ingresos.
Comments